Inicio | Municipio

Municipio de Teziutlán

 

 

Jeroglífico estilizado que se usa actualmente en el Escudo de Armas

La etimología de la palabra Teziutlán,  está compuesta por los signos tetl –piedra-; tecihuitl –granizo- y la terminación tlan, Lugar donde llueven piedras. Sin embargo, Teziutlan es una reducción del nombre completo y original que es tezihutl  -granizo-, que con el sufijo yo se transforma en el calificativo –granizoso-, tepetl –cerro, montaña- y tzintlan –baja, abajo- integrando la palabra Teziuyotepetzintlán  y que literalmente significa Lugar del cerro donde hay piedritas como granizo, Granizo abajo o al pie del cerro o Lugar del cerro lleno de granizo.

  

 

  

Datos de nuestro municipio:

 

Altura

Teziutlán se encuentra a 1940 metros sobre el nivel del mar.

 

Localización

El municipio de Teziutlán se localiza en la parte Noreste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19⁰47'06'' y 19⁰58'36'' latitud norte y los meridianos 97⁰18'54'' y 97⁰23'18'' de longitud occidental.

 

Extensión

148 km2, es decir, ocupa el lugar 223 en el estado de Puebla que tiene una extensión de 33 119 km2 en su totalidad.

 

Clima

Los climas teziutecos considerados como “templado húmedo” con abundantes lluvias en los meses de julio, agosto y septiembre o bien con lluvias todo el año y “semicálido  subhúmedo” con lluvias y neblinas todo el año.

En cualquiera de los casos, las temperaturas promedio anual van de los 12⁰ a los 18⁰ como media general y en el mes más frio registra temperaturas mínimas de -3⁰ centígrados.

 

Población

En 2010 había 92,246 habitantes, según el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI)

 

Idiomas y Dialectos

Español, mexicano (náhuatl), totonaco.

 

División Política

La región de Teziutlán es cabecera de municipio y de distrito electoral, y se divide políticamente en cinco municipios que son: Teziutlán, San José Acateno, Chignautla, Hueytamalco y Xiutetelco.

 

Agricultura

El municipio es totalmente fértil y produce frutas, granos, verduras y legumbres, entre las que podemos mencionar están las siguientes:

a)      Frutas:  manzana rayada o criolla, ciruela Santa Rosa, Golden y Moscatel, capulín, pera, mora, durazno prisco e incluso naranja y limón en las zonas bajas del municipio.

 

b)      Granos:  maíz, frijol, arroz, haba, acalete, alberjón, trigo y café en las zonas bajas del municipio.

c)       Hortalizas:  papa, papa, lechuga, coliflor, espinacas, berros, pápalo, epazote, nacashuio, acelgas, rábano, aguacate criollo, nopal, chile morrongo de cera, tomillo, orégano y cilantro.

 

Ganadería

La extensión territorial de Teziutlán es pequeña, aun así, en las zonas rurales de la región el municipio cuenta con ganado vacuno, ovino, porcino, caprino, equino, asnal y conejal, es también importante el desarrollo avícola de pollo y avestruz, y de un tiempo a la fecha se ha venido desarrollando la apicultura de exportación.

Minería

Existen datos de familias que a finales del siglo pasado y a principios de este, hicieron surgir a algunos de los hombres más ricos del país a partir de la explotación de minas (la más importante se encontraba en la junta auxiliar de Mexcalcuautla) en las que se obtenían minerales como el oro, la plata, el cobre, el plomo, el zinc, la fosforita, la caliza y arcilla.

Zonas Boscosas

Los bosques han sido hasta ahora lugares que se cuidan y respetan, lo cual hace que se pueda en abundancia el encino y que, a la vez, se desarrollen diversos tipos de arboles como son el pino colorado, el liquidámbar y el jaboncillo y también algunos árboles frutales como pera, aguacate y durazno.